martes, 25 de noviembre de 2014

OPTIMUS

"La verdadera patria del hombre es la infancia." - Rainer Maria Rilke




Instagram: Cmunozh

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RETRASADO

Debo decir que en ocasiones me siento solo, como un animalillo en peligro de extinción que no comprende que coño pasa pero sabe que todo se va a ir a la mierda.

Debo decir que soy puntual.

Hace poco me encontré en la situación de quedar con 5 personas diferentes para cenar, esas personas no quedaron entre ellas para llegar al sitio acordado, sin embargo todas llegaron entre 15 y 25 minutos tarde. ¿Me habría equivocado yo de hora? Cuando me llenaron los oídos de las diferentes excusas que detallaré más adelante, me di cuenta de que no.
Toda la vida he sido el primero en llegar a los sitios, incluso agobiándome si pasaban unos segundos de la hora y estaba aún de camino, ¿para qué?, pues para luego estar esperando. En ocasiones he querido llegar tarde a propósito y no lo he conseguido. En ocasiones he querido engañar al "retrasado" (hay que buscar un nombre) y al final lo único que he hecho es provocar un enfado hacia mi persona por engañarle... aún habiendo llegado todavía más tarde de mis previsiones.

Y aquí es donde abro el apartado: "Formas de justificar mi retraso"

1. La excusa: es la forma más extendida, van desde historias reales a historias de unicornios. El "retrasado" ha de adecuar la historia al minutaje de su retraso, si no la excusa solo sirve para enfadar más a la persona que espera. Te las puedes creer o no, eso depende de tu candidez o del número de veces que esa persona te haya hecho esperar.

2. El enfado: es la derivación de la excusa en la que el "retrasado" ni siquiera te saluda, si no que viene hacia a ti enfadado porque le ha ocurrido algún tipo de desgracia personal. Tu no puedes más que mirarle con cara desencajada e incluso sentirte mal por llevar una hora esperando sin preocuparte por lo que estaba pasando en la vida del "retrasado". 
Ejemplo 1: "Llevo 10 minutos dando vueltas y no conseguía aparcar" - perfecto, yo anticipando eso he venido 10 minutos antes. 
Ejemplo 2: "Me he lavado el pelo y me lo tenía que secar y luego maquillar y luego..." - yo no soy mujer pero si lo fuese me habría duchado 2 horas antes de lo que lo he hecho.


3. Nada: esto es lo más indignante para quien espera. Qué la persona que ha llegado tarde te suelte un "no pasa nada", "no te agobies", "eres un cagaprisas" y otras lindeces, perdónenme la expresión, pero dan ganas de mudarse de planeta.

Y ahora mi teoría.

Si yo quedo con alguien a una hora concreta en un sitio concreto, estoy enfocando todo mi tiempo anterior al evento, a estar allí a la hora acordada. Esto es: que me ducho si hay necesidad, hago la comida correspondiente con tiempo, pienso en cuanto tardaré en metro, bus, coche, etc... miro el reloj cada cierto tiempo y finalmente salgo de casa con antelación y llego a la cita entre 10 minutos antes (por respeto) y 1 minuto después (muy a mi pesar).
Lo que sigo sin entender es que después de perder tantos y tantos minutos de mi vida respetando a los "retrasados" todavía sigo teniendo fe en ellos. Cuando en realidad ellos me están faltando al respeto. No se lo que hace un "retrasado" antes de una cita, ni siquiera se que pasa por su cabeza, pero todo se resumen en una frase que he oído alguna vez y que hace que sienta miedo de rozar mi instinto psicópata: "Si todo el mundo llega tarde".

Por eso mi conclusión es fácil: "Retrasado" me estás faltando al respeto. Por supuesto que una persona puede llegar tarde un día, varios días, incluso puedo tolerar que alguien llegue siempre 5 minutos tarde. Pero a partir de ahí me jodes la vida, no eres mi amigo, no te mereces mi respeto y no voy a gastar ni un minuto más de mi vida en esperarte. 


TEXTO: DR. BARNEKOW
FOTO: @munoz_carlos

jueves, 23 de octubre de 2014

"If it´s still in your mind, it is worth taking the risk"

Paulo Coelho - The Alchemist


Foto: @munoz_carlos

martes, 23 de septiembre de 2014

ASÍ FUNCIONA MADRID (Memorias de un Trabajador Social)

Intentaré ser breve ya que es sabido que a partir del tercer párrafo el 90% de las personas dejan de leer.

Desde hace muchos años la administración pública en Madrid (hablo de lo que conozco) deja la gestión de proyectos sociales en manos de empresas privadas y/o asociaciones, normalmente especializadas en el sector y que viven del dinero que ingresan de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de turno. Recuerdo dejarme los cuernos elaborando un proyecto de Residencia de Discapacitados hace ya 7 años para ganar los 30 puntos sobre 100 que daba la Comunidad de Madrid en el concurso público al que se presentaban varias empresas. ¿Los otros 70 puntos? ¿Adivinan? Criterios económicos.

Resultado: le quitan el centro a la Asociación con la que trabajo y al poco tiempo me quedo en el paro (por iniciativa propia) con la consiguiente frustración volcada ante la nueva empresa. He tardado muchos años en darme cuenta de mi error: la culpa no es de la empresa que llega.

Algunos años después ni siquiera piden un proyecto para algunos “concursos públicos”, da lo mismo que se presenten a estas “subastas” empresas con decenas de años de experiencia en el sector. 
El resultado: bajadas de sueldos meteóricas, problemas en la gestión de los programas, falta de calidad, pérdidas de empleo en las empresas del sector social… 
El perfil de la empresa adjudicataria: asesoría o consultora multifuncional que lo mismo te limpian un cristal que te escayolan una mano.

Gestionan programas de bienestar social empresas que se atreven a pagar 6€ brutos por hora (esto es sin descuentos gubernamentales), con el beneplácito de la administración que se ahorrará la ingente cantidad de (agárrense los machos) 200 mil euros en 2 años. ¿Cuánto cobra cada uno de los 162 asesores de la No electa alcaldesa doña Ana Botella al año? ¿Cuánto cuestan sus coches oficiales? ¿Cuánto cobra el padre de Don Ignacio González de 88 años, asesor a sueldo en “esta nuestra comunidad”? ¿Cuánto nos hemos gastado en los NO Juegos Olímpicos? ¿Cuánto se han subido el sueldo ambos presidentes y allegados en los últimos años?

Gracias a esto, a cientos de trabajadores les sale más caro ir a trabajar que quedarse en casa, gracias a esto miles de diplomados, licenciados y graduados en Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria, Magisterio, Educación Física, Bellas Artes, etc… no son ni siquiera mileuristas.

Hablemos mientras tanto de cómo Esperanza huye de la policía, del café con leche in Plaza Mayor, de la ley del aborto, de independencias, etc. mientras nos miran desde su pedestal y se ríen de nosotros, sigamos el juego, quejémonos de vez en cuando y el año que viene votemos a unos u otros, nos dará lo mismo al fin y al cabo, porque la crisis la estamos pagando nosotros y la están cobrando ellos.



DR. BARNEKOW

jueves, 18 de septiembre de 2014

LO QUE YO HARÍA SI FUERA TÚ

He sufrido mil derrotas y me he levantado mil y una, he aprendido de mis errores y he cometido otros totalmente nuevos, pero quiero dedicarte estas líneas por si un día me lees, no sigas ni mis pasos ni mi camino. Quisiera decirte un par de cosas que yo haría su fuera tú.

Cumple

Cumple lo que digas y no me seas un bocachancla por favor. No seas un "wannabe" al que se le va la fuerza por la boca porque sabes que a la segunda te habrán pillado y no te creerán más, es más, debes saber que no hay nada peor que una mujer decepcionada. Si dices que la vas a llevar a ese restaurante, a las Maldivas o al bar de la esquina, hazlo. Si te flipas y dices que vas a desearla "buenos días" y "buenas noches" todos los días de su vida, hazlo... ten cojones y hazlo. Es como ver la peli de sobremesa que anuncian como el hit del siglo pero sabes que esta basada en hechos reales y es un co-ña-zo. No me seas una peli de sobremesa.

Frase de padre: Un hombre vale tanto como su palabra.
Frase de madre: No hagas caso a lo que te dicen, solo a lo que hacen.

Espero que pilles el concepto.


Aguanta

Eres un tío raro, yo soy un tío raro y quien no tenga manías ni sea raro de cojones que levante la mano ahora mismo... ...nadie?, perfecto. Ella no es perfecta aunque la idealices, tiene manías, tiene días buenos y días malos, y si no sabes aguantarla en sus días malos deberías pensarte si te mereces sus días buenos (Marilyn dixit).

Por eso te recomiendo que aguantes esos días y los veas venir, días que igual piensas qué cojones haces ahí aguantando el chaparrón... o incluso días que quisieras estar ahí porque Jeckyll se ha convertido en Hyde y no quiere verte (ni a ti ni a nadie, tranquilo).


Aprende

Aprende de tus errores, de los errores de los otros y de los de más allá, de errores que veas, que escuches y que leas. Nunca esperes a cagarla para aprender la lección porque tú no has sido el primero del club que la ha cagado y no serás el último que diga "lo siento". Es un arte bastante jodido el saber cuándo la esta cagando uno o que esa decision no es la acertada, pero ya estamos nosotros para mostrarte que la hemos cagado más y mejor que tú. Somos unos expertos chaval.


Lucha, Confia y Cree

Se cabezón, la vida no es una caja de bombones y siempre vas a tener pruebas y te van a joder, esto no es Bambi. Te van a poner contra el suelo y te van a exigir que te levantes. Te van a pedir que improvises y desactives una bomba cuando quedan 5 segundos. Pero no cortes el cable rojo por favor, no hagas volar todo por los aires. No te rindas. Confía y cree.


Confía en tí mismo, confía en ella y cree en lo vuestro. Aunque por dentro te estés cagando de miedo aparenta seguridad y empaque. Hazla sentirse segura, haz que confíe en tí y se digno de su confianza, por cierto, ésto último mé-te-te-lo-a-fue-go en esa cabeza loca, tatúatelo en Arial black, tamaño de letra 24, con mayúculas y subrayado doble... hazme caso. Su mayor tesoro está por encima de su cuello, no por debajo de su cintura. Esta recomendación te salvará la vida en alguna ocasión porque si pierdes su confianza ya te digo yo que estás jodido, y bastante. La desconfianza te matará... si no lo hace ella antes. La desconfianza lleva a la inseguridad, la inseguridad lleva al miedo y el miedo al lado oscuro. Hazla sentir segura joven padawan.


Cree en ella y en el equipo imperfecto que hacéis. Los dos hemisferios del cerebro son totalmente opuestos y distintos, uno es científico y analítico, el otro sentimental y apasionado, pero no pueden vivir el uno sin el otro.  Desconfía si sois dos clones uno del otro, desconfía de cuando digan media naranja... eso es aburrido, y mucho. Intenta no obstante comprender su parte y fusionarla con la tuya, cree en el yin-yang, dos opuestos que forman un círculo perfecto. Siento decepcionarte y decirte que el equipo perfecto no existe, ni después de miles de horas de entrenamiento... pero puede intentarse. Cree en ello. Cree en que los sueños se cumplen, pero quizás no en un día.

  
Sueña

Sueña con ella, despiértate con ella y acuéstate con ella. Sueña con cosas nuevas, en como dejarle sin palabras, sin aliento. Sorpréndela. Pero ojo, no lo hagas muy a menudo o siempre estará esperando algún truco mayor que el anterior, y te digo yo que un día colapsarás, es física básica, sé de esto.

No te estoy diciendo que aparecezcas con un unicornio blanco en la puerta de su casa llevando mil flores para ella, o que escales la torre Eiffel para poner una foto vuestra en la antena. Quiero decirte que la magia esta en las pequeñas cosas, en los pequeños momentos, un beso robado, una mirada, un abrazo por detrás cuando no se lo espera y que sientes que se apoya en ti y se relaja entre tus brazos, a ese suspiro que suelta... a eso me refiero. Un "te quiero" encima de la cama mientras tomáis café, resacosos, en el desayuno, puede significar más para ella que 14 unicornios enfrente de la puerta.

Que tu empeño sea crear momentos, eso será al fin y al cabo lo que se recuerde cuando la cagues y posiblemente sea lo que te salve cuando eso suceda. Ella no se acuerda de todo el viaje a París de hace un mes, pero sí que la primera vez que la cogistes de la mano fue enfrente del cine Maravillas, el 12 de octubre del 2011 a las 17:21 de la tarde. A esto me refiero chico. Colecciona momentos.


PD: No se donde poner esto pero no te olvides de acordarte de sus compañeras de piso, amigas o madre, ellas toman y tomarán mas decisiones en tu relación que tu mismo, más veces de las que te crees, cuídalas.

PD2: Si eres tan crack de hacer lo del unicornio, haz fotos, me las envías y nos echamos unas risas.


Y recuerda que en caso de duda, haz caso a Quique González: "Juégatela un poco, valiente"

@munoz_carlos

lunes, 8 de septiembre de 2014

HIDDEN PLACES


El Sol no perdona, emite su luz contra las hojas que dejan su huella en la pared.

El Tiempo tampoco lo hace y lo que ayer era mirado con asombro hoy es solamente el trabajo de un coleccionista de antigüedades.

Foto: @munoz_carlos

miércoles, 5 de febrero de 2014

365 DÍAS

Al principio solo pasaban horas, algún que otro día quizás. Los minutos se hacían eternos sin ti.

Cuando todo terminó la angustia convirtió el tiempo en aire. Sin darnos cuenta los momentos se hacían recuerdos, antes incluso de alejarnos.

Tu marcha me descubrió las semanas y los meses. La distancia se mostró a si misma como un bálsamo de alivio y a la vez una condena. Los reencuentros fueron primero fríos, luego templados y al final nos quemaron. Y quemaron tanto que hubo ideas y planes, pasaron estaciones, días en los que no nevó, destierros a medio camino sin nadie alrededor.

Ahora he conocido lo que es un año sin ti, por un momento pensé que nunca iba a pasar y aquí está.

DR. BARNEKOW